Proyecto Mina Tenardita | Aladdin

Aladdin Lighting realiza proyecto de iluminación para la Mina Tenardita, perteneciente a la compañía minera Cordillera, reduciendo al mínimo la contaminación lumínica y generando un ahorro energético de más de un 68%

El proyecto minero Tenardita, ubicado a 100 Km de la ciudad de Iquique en el gran salar de Tarapacá, se ha encontrado en el ojo del huracán en cuanto a impacto ambiental estos últimos años, comprometiendo incluso la extensión de la vida útil de la mina. Esto debido a la contaminación lumínica producida por la iluminación artificial de la planta, la cual provoca que las golondrinas de mar que anidan en sectores cercanos a la mina sean atraídas hacia ella y colisionen con las estructuras, provocando su muerte. Durante el año 2019 se reportó un total de 335 ejemplares caídos, a pesar de algunas medidas de mitigación que ha ido implementando la compañía, lo cual indica que a pesar de lo anterior el impacto ambiental sigue siendo grave.

Dado lo anterior se nos solicitó realizar el proyecto de iluminación y otorgar asesoría sobre cómo reducir la contaminación lumínica de la planta, y de esta manera mitigar el impacto ambiental, para ello y de acuerdo con los lineamientos dado por la OPCC en la nueva normativa respecto de la contaminación lumínica pronta a ser publicada, la que hoy por hoy incorpora a todo el país. 

Antes:

 

Después:

 

El proyecto fue realizado bajo 4 ejes fundamentales:

1. Emisión de intensidad luminosa de 0 candelas para ángulos gamma iguales y superiores a 90°, es decir, las luminarias utilizadas en el proyecto no emiten flujo lumínico hacia su hemisferio superior (full cut-off). Esto se logra a través de un excelente control óptico de la luz que emiten los equipos.

2. Radiancia espectral menor al 1% respecto del rango visible al ojo humano en las longitudes de onda desde 300nm a 499nm, lo que significa que se elimina todo el contenido de UV y Luz Azul que emiten las luminarias utilizadas, a través de Filtros Ámbar que absorben las longitudes de onda contenidas en este rango.

3. Reducción de un 77% del flujo lumínico que se estaba utilizando para iluminar la planta, evitando la sobre iluminación del lugar y generando un ahorro energético del 68%

4. Disminución de la luminancia de velo, lo cual genera que los usuarios de la planta puedan apreciar mejor los contrastes debido a la disminución del deslumbramiento provocado por la luz. Esto produce una sensación de “ver mejor” a pesar de que la cantidad de luz propuesta es menor a la que existía.

 

Luminarias Aladdin:

En este proyecto de iluminación se utilizaron productos de diseño y fabricación propios de Aladdin Lighting:

Luminaria NKL | Aladdin

Para las zonas de encarpado de acceso, caminos internos y correas transportadoras 

Luminaria Horus | Aladdin

Proyectores Horus para exteriores de edificios y adosados a estructuras

aladdin horus

 

 

 

Adicional a esto se incorporó un sistema de telegestión, pudiendo controlar cada punto de luz de manera remota, tanto sus horas de uso activo como la potencia de los equipos, generando aún más eficiencia del proyecto.

Los resultados de la intervención de Aladdin Lighting en la iluminación de la mina Tenardita ha tenido una muy buena recepción por parte de Minera Cordillera, y aunque la medición de impacto ambiental está en proceso, ya se perciben muy buenos resultados a través de capturas aéreas con dron, donde la planta se ve prácticamente apagada debido al apantallamiento de las luminarias.