Logo
15 abril, 2020

Exigencias y dotación de Estacionamientos según la O.G.U.C

(Tema desarrollado en la página 210, de la OGUC Ilustrada, Tomo I del Urbanismo)

Según el artículo Artículo 2.4.1. O.G.U.C: Todo edificio que se construya deberá proyectarse con una dotación mínima de estacionamientos de acuerdo a lo que fije el Instrumento de Planificación Territorial respectivo. Tratándose de proyectos relacionados con Monumentos Nacionales, zonas típicas, inmuebles o zonas de conservación histórica, o que se emplacen al costado de vías de más de 100 años de antigüedad o de paseos peatonales, el Director de Obras Municipales deberá autorizar excepciones a las disposiciones de este Capítulo, siempre que el interesado acompañe una solicitud fundada.

Los proyectos de ampliación deberán cumplir con la dotación de estacionamientos que corresponda a la superficie que se amplía. Los proyectos de alteración o de reconstrucción sólo deberán cumplir cuota de estacionamientos cuando contemplen un destino distinto. [1]

 

Consideraciones

Por ende, todo edificio que se construya deberá proyectarse con una dotación mínima de estacionamiento según el IPT. Los proyectos de ampliación deberán incorporar la dotación según la superficie que se amplíe. Proyectos de alteración y reconstrucción con un destino diferente, deberán contemplar la cuota para ese destino [Figura 1].

 Estacionamientos OGUC

Tipos de Estacionamientos

Según el Artículo 2.4.2. O.G.U.C, Los estacionamientos contemplados en un proyecto deberán tener un ancho mínimo de 2,5 m, un largo no inferior a 5 m y una altura libre mínima de 2 m bajo vigas o elementos horizontales. Dicho ancho mínimo podrá reducirse hasta en un 10% por elementos estructurales, siempre que no afecte a más de la mitad del largo requerido [Figura 2 y 3]. [2]

 

Figura 2:

Tipos de estacionamientos: 1) estacionamientos para vehículos 2) estacionamientos para el uso de personas con discapacidad 3) estacionamientos para bicicletas y 4) otros tales, como estacionamientos de 30 m2 de carga y descarga.

Estacionamientos OGUC

Figura 3:

Alturas de estacionamientos

 Estacionamientos OGUC

[1] Artículo 2.4.1. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Santiago, Chile, Septiembre de 2019. Ver DDU 356, Exigencia de estacionamientos en otros predios o edificaciones que consulten estacionamientos , Santiago, 30 mayo de 2017.

 

 ¿Quieres saber más sobre estacionamientos?

Tienes que tener la OGUC Ilustrada y todo lo que quieres saber de Urbanismo!
Visita la web >> www.ogucilustrada.cl
Mira la reacción de arquitectos en nuestro Instagram >> Ver Reacciones!

og

 


2021 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados