Logo
07 abril, 2020

Estudio de Cabida. Ejercicio Práctico (OGUC)

(Tema desarrollado en la página 358, de la OGUC Ilustrada, Tomo I del Urbanismo)

 

Estudio de cabida: un espacio legal tridimensional

El Estudio de Cabida es una herramienta técnica para la simulación y gestión de proyectos de arquitectura a diferentes escalas, que permite visualizar el espacio legal tridimensional de un predio en relación con las normas urbanísticas, entre otras, y que, en conjunto con un análisis de los atributos urbanos del contexto, permite orientar y ser conducente a la toma de decisión.

Se configura como una base de datos procesados y la aplicación gráfica de ellos para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Esta información debe procurar la rigurosidad en el análisis, aplicación, cálculo y uso del vocabulario técnico requerido. Corresponde citar las normas aplicadas para demostrar su competencia. Debe ser eficiente, de fácil comprensión gráfica y dar cabida a la flexibilidad que permita el despliegue de opciones para el ajuste dentro del proceso y su maniobrabilidad.

Los Estudios de Cabida pueden configurarse de forma general para etapas iniciales de un proyecto, o bien, pueden ser de mayor complejidad para requerimientos normativos de etapas posteriores con la elaboración detallada de la distribución de la constructibilidad dentro de una propuesta volumétrica asociada a un estudio de mercado y su gestión.

Es aconsejable ampliar la base de datos aun en etapas iniciales, al identificar y aplicar regulaciones adicionales de la legislación urbana, las que procedan, para la generación de propuestas integrales y acertadas, tales como DFL-2, Ley de Copropiedad, Conjunto Armónico, Estudio de Sombras, Accesibilidad Universal, Acondicionamiento Térmico, Condiciones Generales de Seguridad, Seguridad contra Incendio, Evaluación de Impacto sobre el Transporte Urbano, Subsidios, entre otros.

O.G.U.C. Ilustrada otorga un ejercicio de aplicación como síntesis de algunos temas abordados para orientar la elaboración de un Estudio de Cabida general tomando en consideración los lotes A y B y los datos generales y normativos establecidos en las Tablas 1 y 2.

El desarrollo del ejercicio contempla la fusión de los predios para dar cumplimiento con los requerimientos de subdivisión predial mínima, cuadro de datos de lo máximo permitido, aplicación de los datos en plantas y cortes, elaboración de imágenes tridimensionales con el volumen teórico y una propuesta general de referencia dentro del espacio legal tridimensional. Se incorpora el desarrollo de un estudio de sombras para la propuesta y la justificación del cálculo de la dotación de estacionamientos haciendo uso de beneficios y compensaciones que otorga la ley.

Se hace notar que, por razones prácticas, se simplifica el ejercicio, dejando de lado temas como el análisis urbano, accesos, cierros, áreas libres y/o verdes, azoteas, distribución de estacionamientos, accesibilidad universal, seguridad, determinación de unidades vendibles, viabilidad económica, entre otros.

 

Desarrollo ejercicio de aplicación de un estudio de cabida general

Tabla 1

Datos generales del predio

estudio de cabida OGUC

 

Figura 1:

Aplicación de fusión predial (artículo 63 L.G.U.C.) en los Lotes “A “y “B para dar cumplimiento con la subdivisión predial mínima

estudio de cabida OGUC

 

 

¿Quieres saber más sobre el ejercicio práctico de estudio de cabida?

Tienes que tener la OGUC Ilustrada y todo lo que quieres saber de Urbanismo!
Visita la web >> www.ogucilustrada.cl
Mira la reacción de arquitectos en nuestro Instagram >> Ver Reacciones!

og

 

 

 


2021 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados