Logo
27 abril, 2020

Conoce los 6 tipos de uso de suelo establecidos en la OGUC

(Tema desarrollado en la página 84, de la OGUC Ilustrada, Tomo I del Urbanismo)

 

Sobre la definición de usos de suelo, el Artículo 2.1.24 de la O.G.U.C. nos dice que:

Corresponde a los Instrumentos de Planificación Territorial, en el ámbito de acción que les es propio, definir los usos de suelo de cada zona.

Para la fijación y aplicación de dichos usos de suelo, éstos se agrupan en los siguientes seis tipos de uso, susceptibles de emplazarse simultáneamente en la misma zona, lo cual deberá ser reglamentado por el Instrumento de Planificación Territorial correspondiente, en orden a compatibilizar los efectos de unos y otros:

1.-Residencial.

2.-Equipamiento

3.-Actividades Productivas.

4.-Infraestructura.

5.-Espacio Público.

6.-Área Verde.

Las antenas con sus soportes y elementos rígidos con sus elementos adicionales se entenderán complementarias a los usos de suelo residencial, equipamiento, actividades productivas, infraestructura y área verde. En el caso del uso de suelo espacio público sólo se podrán localizar donde lo autorice la respectiva Municipalidad.

Los destinos de salas cuna y jardines infantiles se entenderán siempre admitidos en las zonas con usos de suelo residencial y/o en las que se permita cualquiera clase de equipamiento. Para efectos de su autorización, se deberá cumplir con las restantes normas urbanísticas establecidas en el plan regulador. En caso que en la zona en que se emplacen se establezca más de una norma urbanística se deberá aplicar la más restrictiva.[1]

 

1. Residencial

La O.G.U.C. define en su Artículo 2.1.25 el uso residencial:

El tipo de uso Residencial contempla preferentemente el destino vivienda, e incluye hogares de acogida, así como edificaciones y locales destinados al hospedaje, sea éste remunerado o gratuito, siempre que no presten servicios comerciales adjuntos, tales como bares, restaurantes o discotecas, en cuyo caso requerirán que en el lugar donde se emplazan esté admitido alg.n uso comercial.

En los conjuntos de viviendas o edificios colectivos se admitirá, como parte del uso de suelo Residencial, el funcionamiento de locales destinados a lavandería, gimnasio, piscina, guardería infantil o similares, para uso preferente de los residentes, mientras no requieran patente [Figura 1].

Cuando los Instrumentos de Planificación Territorial existentes se refieran a uso de vivienda o habitacional, éstos se asimilarán al uso Residencial que seala este artículo.

En los predios ubicados en zonas en que no esté permitido el uso de suelo residencial, se podrán localizar las viviendas necesarias para complementar la actividad permitida. En estos casos, la superficie construida total de las viviendas no podrá superar el 5% de la superficie total del predio.[2]

Figura 1:

Uso Residencial

uso de suelo residencial OGUC

 

[1] Artículo 2.1.24. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Santiago, Chile, Septiembre de 2019.
[2] Artículo 2.1.25. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Santiago, Chile, Septiembre de 2019.

 

¿Quieres saber más sobre usos de suelo?

Tienes que tener la OGUC Ilustrada y todo lo que quieres saber de Urbanismo!
Visita la web >> www.ogucilustrada.cl
Mira la reacción de arquitectos en nuestro Instagram >> Ver Reacciones!

OGUC ilustrada 

 


2021 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados