Logo
01 mayo, 2020

Clasificación de las vías, líneas oficiales y líneas de edificación según la OGUC

(Tema desarrollado en la página 44, de la OGUC Ilustrada, Tomo I del Urbanismo)

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en su Artículo 2.3.1., establece que la red vial pública será definida en los Instrumentos de Planificación Territorial correspondientes, fijando el trazado de las vías y su ancho, medido entre líneas oficiales, lo que se graficará en el plano respectivo.

Para los fines previstos en el inciso anterior, los citados instrumentos definirán las vías conforme a la clasificación y a los criterios que disponen los artículos 2.3.2. y 2.3.3. de este mismo Capítulo, pudiendo asimilar las vías existentes a las clases señaladas en dichos artículos aún cuando éstas no cumplan los anchos mínimos o las condiciones y características allí establecidos.

En cada caso, los Planes Reguladores Comunales o Seccionales deberán considerar, además de las disposiciones técnicas propias de la ingeniería de tránsito, los conceptos urbanísticos que guían el desarrollo de los distintos sectores de las comunas y sus barrios, las características de las actividades urbanas que se emplazan en los bordes de las vías y la dotación de infraestructura prevista.

Para efectos de la aplicación del artículo 2.1.36. de esta Ordenanza, en los casos en que el Plan Regulador no haya clasificado la totalidad de la red vial pública, se aplicarán supletoriamente los criterios que se establecen en el artículo 2.3.2. en lo relativo a anchos mínimos de sus calzadas pavimentadas y distancia entre líneas oficiales. Dicha información deberá ser consignada en el Certificado de Informaciones Previas.

De conformidad al artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sólo se considerarán franjas afectas a utilidad pública los terrenos definidos como vías en la Ordenanza del Plan Regulador Comunal o Intercomunal, y graficados en sus respectivos planos.[1]

 

Figura 1a y 1b

Identificación del eje del Espacio Público y eje de la Calzada en perfiles viales con anchos de aceras simétricas y asimétricas

Clasificación vías ciclovías pasajes OGUC

 
[1] Artículo 2.3.1. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Santiago, Chile, Septiembre de 2019.

 

 ¿Quieres saber más sobre clasificación de vías, líneas oficiales y líneas de edificación?

Tienes que tener la OGUC Ilustrada y todo lo que quieres saber de Urbanismo!
Visita la web >> www.ogucilustrada.cl
Mira la reacción de arquitectos en nuestro Instagram >> Ver Reacciones!

OGUC ilustrada

  


2020 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados