Logo
11 abril, 2020

Accesibilidad Universal, según OGUC

(Tema desarrollado en la página 300, de la OGUC Ilustrada, Tomo I del Urbanismo)

 

La accesibilidad universal es definida por la O.G.U.C. en su Artículo 1.1.2. como:

La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

 

Por otra parte define en el mismo artículo el concepto de diseño universal, como:

La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.

 

Artículo 2.2.8. O.G.U.C.

Con el objeto de asegurar el uso, permanencia y desplazamiento de todas las personas en forma autónoma y sin dificultad, incluidas las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, los nuevos espacios públicos y aquellos existentes que se remodelen, deberán cumplir con las siguientes disposiciones:[1]

 

Condiciones para ruta accesible en el espacio público

En el punto 1 del artículo 2.2.8. se indica lo siguiente:

1. En todas las veredas se deberá consultar una ruta accesible, la que deberá identificarse y graficarse en los respectivos planos del proyecto. Su ancho será continuo y corresponderá al ancho de la vereda, con un mínimo de 1,20 m por 2,10 m de alto [Figura 1]. 

 

Figura 1:

La ruta accesible se configura como una envolvente teórica de desplazamiento continuo y libre de obstáculos y barreras. Tendrá un ancho mínimo 1,20 m. para una vía local o equivalente al ancho de la vereda según la categoría de la vía en que se encuentre, tabla Artículo 3.2.5 O.G.U.C. – DDU 351.

accesibilidad universal OGUC

 

[1] Artículo 2.2.8. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Santiago, Chile, Septiembre de 2019.

 

¿Quieres saber más sobre accesibilidad universal?

Tienes que tener la OGUC Ilustrada y todo lo que quieres saber de Urbanismo!
Visita la web >> www.ogucilustrada.cl
Mira la reacción de arquitectos en nuestro Instagram >> Ver Reacciones!

og

  

 


2021 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados