Logo

Consideraciones para controlar la iluminación mediante domótica | Praktiker

Domótica e iluminación.

Los sistemas de iluminación artificial tradicional han vivido un drástico proceso de cambio a partir de la incorporación de la tecnología LED (light-emitting diode o diodo emisor de luz), aumentando de manera superlativa la eficiencia energética en relación a sistemas predecesores y a la vez extendiéndose exponencialmente al uso cotidiano. El rápido avance de la era digital ha traído como consecuencia nuevos sistemas y metodologías que permiten un mayor control, eficiencia y eficacia lumínica como es el caso de la domótica.

¿Qué es la domótica?

Se entiende por domótica al conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema1. El concepto de domótica abarca distintas áreas entre las que se encuentran las telecomunicaciones, la electrónica, la informática y la electricidad. La iluminación no está exenta de la domótica, existiendo diversos protocolos tecnológicos que incorporan este concepto a los sistemas lumínicos.

En aspectos generales la domótica en materia de iluminación, al igual que su definición, lo que busca es la automatización lumínica inteligente, esto con el fin de generar un mejor confort y control sobre la iluminación del hogar u otros, lo que en consecuencia se traduce en eficiencia energética. La red de control de domótica es integrada a la red de energía eléctrica conectándose a la red de iluminación (o también, redes de televisión, telefónica, climatización) para lograr aplicaciones como lo son el control local y remoto de la iluminación en la vivienda y/o iluminación por detección de presencia.

Domótica e iluminación.

Para lograr aplicar la domótica es necesario considerar dispositivos (driver),  que permitirán el control automatizado en este caso de la iluminación. Lo primero que debemos entender a la hora de implementar un sistema de domótica a una vivienda (u otro) es que existen distintos protocolos que abarcan el control de la iluminación. A continuación desglosaremos los protocolos más usados de domótica y las partes que lo componen.

1_Protocolo DALI

DALI (Digital Addresable Lighting Interface) es una interfaz de regulación bidireccional con una estructura maestro-esclavo. La información en el sistema fluye desde un controlador (maestro), hacia el resto de las luminarias (esclavos), ejecutando los comandos o respondiendo a las solicitudes de información recibidas2.

Domótica e iluminación.Imagen: http://www.contaval.es/tag/protocolo-dali/

La interfaz DALI ofrece una simplicidad de cableado y una gran flexibilidad en el diseño de la instalación. Una de las grandes ventajas del sistema de DALI de iluminación (a diferencia de otros sistemas de control) es que la creación de grupos no se tiene que realizar de forma cableada, de este modo, todos los equipos se conectan en paralelo al bus sin tener en cuenta la agrupación. Este sistema evita las instalaciones en forma de bucle o anillo cerrado2.

El Protocolo DALI se compone por los distintos tipos de dispositivos:

  • Los Driver
  • Los Dimmers
  • Paneles de control
  • Sensores
  • Repetidores
  • Convertidores

En síntesis DALI es funciona por un sistema de cableado conectado a un tablero eléctrico, que se puede controlar por Wifi o de manera remota solo en el lugar físico de instalación por botonera. 

Domótica e iluminación.

2_Protocolo ZigBee

ZigBee es una nueva tecnología de inalámbrica de corto alcance y bajo consumo originaria de la antigua alianza HomeRF y que se definió como una solución inalámbrica de baja capacidad para aplicaciones en el hogar como la seguridad y la automatización3.

El protocolo ZigBee se compone por los distintos tipos de dispositivos:

  • Coordinador ZigBee
  • Router ZigBee
  • Dispositivo final

El sistema ZigBee se encarga de cumplir la misma función que el sistema DALI en materia de iluminación, pero esta vez el (los) Driver necesariamente va por conexión mediante una red de Wifi, y no una conexión física de señal como el protocolo anterior.

3_Protocolo DMX

(Digital MultipleX), es un protocolo electrónico utilizado en luminotecnia para el control de dispositivos de iluminación profesional, permitiendo la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz4

El sistema DMX proporciona colores a partir de RGB y es utilizado como una solución de control y automatización principalmente en escenografías, teatros o estadios. 

Domótica e iluminación.

 

Elementos importantes a considerar en la iluminación por domótica 

 

Los Drivers
Después de la gestión térmica de las luminarias, quizá el siguiente punto en importancia en el funcionamiento de los LED, son las fuentes de alimentación o drivers. En la iluminación LED, al contrarío que pasa con la iluminación fluorescente o incandescente, las luminarias no se conectan directamente a la corriente eléctrica, si no que lo hacen a través de un driver que se ocupa de transformar la tensión adaptándola a las necesidades de la luminaria5

Las dos principales funciones de los driver en la iluminación LED: transformar la corriente alterna en corriente continua y adaptar el voltaje de salida a las necesidades del LED.

Los Dimmer
Un dimmer, también conocido como regulador de intensidad, es un dispositivo de reducido tamaño cuya misión es la de regular y manipular la intensidad de luz que emite una bombilla, foco o un grupo de ellos, independientemente de su número6.

La implementación de un dimmer permite tener una mayor eficiencia energética, debido a que la intensidad de la luz puede ser regulada brindando el recurso lumínico solo cuando sea necesario. 

Los Sensores
Existen sensores de movimiento o de presencia, los cuales aportan eficiencia y ahorro energética ya que el consumo es reducido de forma considerable encendiéndose la iluminación cuando es necesario. Estos sistemas permiten optimizar de major manera el uso de la luz en usos habitacionales u otros.

Domótica e iluminación.

Este artículo cuenta con el patrocinio de Praktiker quienes poseen productos y soluciones dedicadas a la iluminación inteligente. Te invitamos a visitar sus productos.

Fuentes:

[1] www.cedom.es 
[2] https://blog.ledbox.es/
[3] Informe Técnico: Protocolo ZigBee (IEEE 802.15.4). pag. 4.
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Multiplex
[5] https://blog.ledbox.es/
[6] http://vendomotica.com

 Productos utilizados en esta Obra

2020 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados