Logo

Conoce los distintos tipos y usos de las planchas de acero | Acerline

Por Rodrigo Arévalo V.

Tipos de planchas de acero.

El acero como bien se sabe corresponde a una aleación de hierro con carbono en pequeñas cantidades, de gran dureza y elasticidad, el cual es comercializado en distintos formatos, lo que hace del acero un material de enorme versatilidad en el sector minero, industrial y la construcción. Los formatos de acero más consumidos en Chile son los "aceros largos" (barras, perfilería, alambre, tensores, etc.) con aproximadamente 1,4 millones de toneladas al año y los "aceros planos" (laminados, revestidos, planchas, placas, etc.) con 1,1 millones de toneladas. 

El sistema de fabricación de planchas de acero es mediante el uso de una maquina conformadora, en la cual se ingresa la bobina de acero a la maquinaria y esta va generando a partir de un sistema de rodillos la serie de valles y nervios propios del tipo de plancha.

En este articulo nos centraremos en la versatilidad y capacidad constructiva que aportan los diferentes formatos de planchas de acero en la construcción.

 

Planchas de acero utilizadas como cubierta

Planchas de acero en cubierta.

Las planchas de acero se utilizan en cubiertas para edificaciones de uso industrial, centros de distribución, galpones, centros comerciales, supermercados, colegios, hospitales, viñas, entre otros, existen distintos formatos de planchas de acero en el mercado los cuales varían su uso y configuración dependiendo el tipo de construcción. 

Los paneles simples de tipo trapezoidal son fabricados en una aleación protectora de acero zinc-alum (zinc aluminio) recubiertos en ambas caras, otorgando a la placa una mayor resistencia a la corrosión aportada por el aluminio y protección en los extremos longitudinales por el zinc.

Isométrica de detalle panel de acero simple trapezoidal empleado en cubierta:

Planchas de acero en cubierta. 

Paneles de tres nervios y tres valles: 

Son paneles simples trapezoidales fabricados en acero zinc-alum, prepintado y galvanizados, que constan de tres valles y tres nervios con venas rigidizantes, que aportan mayor resistencia a sobrecargas. Están pensados para soluciones de cubiertas aisladas en obra e impermeabilizadas tipo de deck de baja pendiente.

Tipos de planchas de acero.

Paneles de seis nervios y cinco valles:  

Son paneles simples trapezoidales fabricados en acero zinc-alum o prepintados conformados por seis nervios y cinco valles, de los cuales dos de ellos poseen mayor ancho para permitir un optimo transito sobre el panel en el momento de instalación.

Tipos de planchas de acero.

Paneles de tipo acanalados:

Corresponde a planchas continuas fabricadas de acero zinc-alum o prepintadas constituidas por una superficie ondulada regular de bajo relieve, la cual acepta pendientes mínimas de hasta un 15% para zonas de lluvia moderadas y 20% a zonas más lluviosas. La instalación de este tipo de paneles se realiza mediante un traslapo lateral de onda montante fijada a costanera (metálica o de madera) mediante roscalata o tornillo cincado. Su uso esta enfocado a mediana y pequeña escala.

Tipos de planchas de acero.


Paneles de tipo emballetados:

Son paneles simples fabricadas de acero zinc-alum o prepintadas utilizables en cubiertas de baja pendiente y largos tramos, cuyo sistema emballetado permite configurar superficies herméticas en su totalidad. El sistema de uniones se realiza a través de clips deslizantes y fijos ocultos permitiendo la dilatación y retracción de planchas producidas por acción térmica. Este sistema otorga un alto nivel de estanqueidad.

Tipos de planchas de acero.

 

Planchas de acero utilizadas como fachadas

Planchas de acero en fachada.Casa Noguera, Jose Riesco y Francisca Rivera Arq., 2012.

Las placas de acero también son utilizadas en fachadas a modo de revestimiento o piel tanto en edificaciones de mayor escala (edificios corporativos, industriales, galpones, viñas, centros comerciales, entre otros) como construcciones menores como residencial o comercial. La geometría de las planchas de acero aportan uniformidad y rigidez a las fachadas, además un lenguaje arquitectónico industrializado en donde el material queda expuesto.

Isométrica plancha de acero empleada en fachada:

Planchas de acero en fachada.

Paneles de seis nervios y cinco valles con frisos: 

Son paneles simples trapezoidales fabricados en acero zinc-alum o prepintados conformados por seis nervios y cinco valles los cuales llevan frisos para otorgar mayor rigidez al panel. Están pensados para ser implementados en fachadas ya que la geometría de sus nervios posee menor altura y una trama entre valles menor en relación a los paneles anteriores, lo que se traduce visualmente en una terminación de mayor delicadeza para la configuración de una fachada.

Tipos de planchas de acero. 

Paneles perforados:

Son paneles con una trama de pequeñas perforaciones las cuales le aportan al panel mayor permeabilidad lumínica y translucidez; además otorgan versatilidad en diseño, ya que existen múltiples formatos de planchas de acero en el mercado que incluyen perforaciones diferentes en cuanto a trama y color.

Tipos de planchas de acero. 

Paneles microondulados:

son paneles utilizados en fachadas de manera vertical u horizontal aportando un uniformidad al lenguaje del edificio. Se usan generalmente en construcciones menores como vivienda al poseer una trama cuya ondulación es de menor sección en relación a la utilizada en cubiertas. 

Tipos de planchas de acero.

Paneles de trama ortogonal de menor sección:

son paneles con enfoque arquitectónico para fachadas y terminaciones. Están pensados para ser instalados tanto de manera horizontal como vertical con sistemas de traslapo para uniones sin fijaciones, utilizados mayormente como revestimientos en naves industriales, galpones, supermercados y edificios de gran tamaño.

Tipos de planchas de acero.

 

Planchas de acero de uso mixto (cubierta o fachada)

Tipos de planchas de acero.

Paneles de cuatro nervios: 

Son paneles simples trapezoidales fabricados en acero zinc-alum o prepintados conformados por cuatro nervios y dos frisos en los valles, cuyo uso es otorga mayor versatilidad ya que se usa tanto en cubierta como revestimiento de fachada para edificaciones. El sistema de traslape de este tipo de planchas permite disminuir pendientes mínimas aportando mayor grado de estanqueidad. 

Tipos de planchas de acero.

 

Planchas de acero como elemento estructural

Placa colaborante.Centro de Figueras, Miriam Castells arq., 2016.


Placas colaborantes de tres y seis nervios: 

Son paneles trapezoidales rigidizantes empleadas como elemento estructural en la construcción de losas colaborantes de hormigón entre pisos. Su uso en losas colaborantes es versátil y varia entre naves industriales, viñas, galpones, centros comerciales, colegios, hospitales, entre otros, aportando menor peso que una losa tradicional de hormigón con enfierradura.

Conformación estructural de una losa con placa colaborante: 

Placa colaborante.

Tres nervios

Tipos de planchas de acero.

Seis nervios

Tipos de planchas de acero.

 

Planchas de acero como paneles aislantes

Panel aislante acero.

Existen dos tipos de paneles aislados de acero disponibles en el mercado; por un lado tenemos los paneles con aislación de poliestireno y por otro lado tenemos paneles con aislación de poliuretano inyectado.

Isométrica paneles de acero aislados por poliuretano inyectado o poliestireno:

Panel aislante acero.Paneles aislados de poliestireno: 

Son paneles compuesto por dos planchas de acero dispuestas simétricamente opuestas unidas por un volumen de poliestireno expandido de alta densidad, cuyo espesor y tipo de plancha de acero zincalum o prepintada pueden ser variables pero siguiendo el mismo principio. Son planchas utilizadas principalmente como muros autoportantes tanto en exterior como interior, constituyendo un sistema constructivo con altas capacidades de aislación térmica y altos niveles de estanqueidad.

Tipos de planchas de acero.

Paneles aislados de poliuretano inyectado: 

Son paneles compuesto por dos planchas de acero dispuestas simétricamente opuestas unidas por un volumen de poliuretano el cual es inyectado al interior de ambas caras. A diferencia del caso anterior la inyección de poliuretano permite lograr diferentes densidades de aislación. También son planchas utilizadas como muros autoportantes.

Tipos de planchas de acero.

 

Planchas de acero empleadas como elemento curvo

Curva hombro acero.Cristalchile Bottling Factory, Guillermo Hevia Architects, 2006.

Isométrica de una curva hombro:

Curva hombro acero.

Paneles de acero curvos

Ciertas planchas de acero (como los paneles simples de seis nervios y cinco valles o los paneles simples de cuatro nervios) pueden ser curvadas por golpeo, lo que permite mayores posibilidades de diseño tanto en cubiertas como revestimientos y curva hombros. Por otro lado la curvatura no hace perder al panel sus propiedades estructurales ni sus características de estabilidad y resistencia, aportando resistencia mecánica y al viento.

Tipos de planchas de acero.

Curva hombro acero.Cabañas Pueblo Rivero, Arq. Pablo Tórtora.

 

La presencia del acero en el campo de la construcción y arquitectura ha sido significativo a la hora de pensar de un proyecto, tanto en materia estructural como elementos exteriores. Las placas de acero en este sentido brindan una basta cantidad de posibilidades en el diseño, desde el color, geometrías complejas, elementos perforados, desarrollo de cubiertas y fachadas, en donde el proyecto arquitectónico puede ser pensado desde el acero como materialidad. 

Este articulo cuenta con el patrocinio de Acerline, te invitamos a revisar sus productos.

 Productos utilizados en esta Obra

2020 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados