Logo

¿Cómo aislar acústicamente tabiques en yeso-cartón? | Knauf

El yeso-cartón es un material compuesto por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, utilizado idealmente para tabiquería, interiores y cielos. El yeso-cartón posee diferentes propiedades que lo hacen un material versátil y requerido en la construcción. 

Esquema de configuración de un tabique estandar en yeso-cartón

Esquema tabique yeso-cartón

En una correcta configuración de un tabique de yeso-cartón este puede alcanzar altos niveles de aislación acústica, así mismo también posee una buena resistencia al fuego, buena aislación térmica y resistencia a la humedad, entre sus atributos.

Esquema tabique yeso-cartón

En este artículo abordaremos al yeso-cartón y los requerimientos necesarios a considerar para la correcta aislación acústica. 

Yeso-Cartón como aislante acústico

Para poder entender de mejor manera el tema acústico es importante tener en cuenta los siguientes conceptos:

Sonidoes cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por el oído humano. Cuando un cuerpo vibra, produce una perturbación mecánica en un medio elástico que se propaga a lo largo del mismo. Las partículas, sometidas a vibración, no se desplazan sino que oscilan una distancia muy pequeña en torno a su posición de equilibrio. No así la energía sonora, que se propaga con la perturbación pudiendo alcanzar grandes distancias 1.

Aislamiento acústico: capacidad del elemento o solución constructiva para atenuar el paso del sonido de un recinto a otro 1.

Aislación acústica tabique yeso cartón

La placa de yeso-cartón por si sola no proporcionara un aislamiento acústico completo; esto se logrará mediante el correcto uso de los materiales en la configuración del tabique incorporando algún material absorbente en su cámara interior y el sello perimetral adecuado, lo que en conjunto con la placa de yeso-cartón producirán la aislación acústica.

Absorción acústica

La absorción acústica es el porcentaje de la energía de una onda acústica, que se transforma en calor (disipación) cuando ésta incide en una superficie. La capacidad de los materiales para absorber el sonido se cuantifica mediante el coeficiente de absorción, que varía desde 0 a 1 1.

Aislación acústica tabique yeso cartón

Se recomienda que los tabiques con cavidad o huecos consideren un material absorbente en el interior de la cámara de aire; el efecto de este material absorbente es disipar la energía acústica en el interior de la cámara para disminuir la transmisión desde la cara excitada por la vibración sonora, hacia la cara opuesta 2.

Cielos acústicos de yeso-cartón


También existen cielos acústicos en base a yeso-cartón, los cuales incorporan el diseño a los requerimientos técnicos para una correcta aislación. Este tipo de placas es utilizada en espacios donde se concentra mayor cantidad de gente, como restaurantes, oficinas, edificios de uso público, aulas, etc. Este tipo de placas también tiene la cualidad de poder ser incorporadas en una etapa post construcción, siendo de fácil instalación.

Nivel de intensidad sonora

Otro factor a tener en cuenta son los niveles sonoros poseen límites máximos permisibles para las personas la cual esta medida en decibeles, los cuales se definen como:

Decibel (dB): unidad adimensional utilizada para expresar el logaritmo de la razón entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. De esta manera, el decibel es utilizado para describir niveles de presión, potencia o intensidad sonora 1.

Decibel A dB(A): unidad de medida del ruido que toma en cuenta las diferencias de sensibilidad que el oído humano tiene para las distintas frecuencias dentro del campo auditivo 1.

A continuación te indicamos una tabla referencial sobre los niveles de intensidad sonora:

Nivel de Ruido Actividad Sensación
60 dB Conversación sosegada Normal
70 dB Conversación en voz alta / 
Lluvia fuerte
Ruido de fondo incómodo 
para conversar
80 dB Interior de vagón de metro / Calle con
tráfico intenso / Cadena de montaje

Produce molestia

90 dB Taller mecánico / Claxon de automóvil Sensación molesta
100 dB Sirena de policía / Discusión a gritos Sensación molesta
110 dB Discoteca Sensación insoportable
120 dB Concierto Rock Sensación dolorosa
130 dB Motor a reacción a 10m Sensación dolorosa
140 dB Despegue avión Dolor y daños auditivos
 
Información tabla en www.webconsultas.com 

El artículo 75 del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, establece que la exposición ocupacional a ruido estable o fluctuante debe ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador pueda estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente a 85 decibeles, medidos en la posición del oído del trabajador.

Los niveles acústicos son un tema relevante a considerar a la hora de construir, ya que a altos decibeles comienza a haber daños auditivos. Es importante lograr la adecuada aislación acústica y en este sentido el yeso-cartón es un material versatil el cual puede aportar de manera significativa al proceso de aislación.

[1] MANUAL DE APLICACIÓN REGLAMENTACIÓN ACÚSTICA. O.G.U.C. Artículo 4.1.6. pag. 9
[2] MANUAL DE APLICACIÓN REGLAMENTACIÓN ACÚSTICA. O.G.U.C. Artículo 4.1.6. pag. 34

Este articulo cuenta con el patrocinio de Knauf, te invitamos a revisar sus productos.

 Productos utilizados en esta Obra

2020 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados