02 diciembre, 2022

Reglamentación Acústica

 

Las exigencias acústicas son imprescindibles a la hora de construir, ya que influyen directamente en la calidad de vida de los usuarios. En el Capítulo B de la OGUC Ilustrada, Vol. II de la Arquitectura encontrarás toda la información gráfica que explica las exigencias establecidas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, desde diagramas generales, hasta detalles de soluciones constructivas con respecto a la utilización de aislación acústica: 

 

 

Los locales se clasifican según sus condiciones acústicas establecidas en el Artículo 4.1.5. de la O.G.U.C.:

1.      Locales que por su naturaleza deben ser totalmente aislados de las ondas sonoras exteriores y en los cuales los sonidos interiores deben extinguirse dentro de las salas en que son producidos.

2.      Locales parcialmente aislados que pueden recibir ondas sonoras del exterior, pero en los cuales interesa que esta recepción sea limitada de modo que no tome forma inteligible, capaz de provocar desviaciones de la atención.

3.      Locales sin exigencias acústicas en que es indiferente que se propaguen ondas sonoras en uno u otro sentido.

4.      Locales ruidosos, en que el nivel sonoro interior es superior al del exterior y que, por lo tanto, deben ser tratados en forma recíproca a los de los dos primeros grupos.

Las exigencias acústicas influyen desde la zonificación del proyecto, hasta el detalle constructivo, por lo que es necesario conocer los tipos de locales que se incluyen dentro de cada clasificación, entender dónde pueden ubicarse, y las exigencias constructivas para muros divisorios, y otros elementos constructivos. Toda esta información la puedes encontrar en la OGUC Ilustrada Vol. II de la Arquitectura. También puedes visitarnos en www.ogucilustrada.cl.