Para proyectar un centro comercial, es necesario estar al tanto de las normativas que le competen, ya que depende de su uso, morfología, dimensiones y carga de ocupación el diseño final de éste. En el Capítulo K de la OGUC Ilustrada, Vol. II de la Arquitectura te mostraremos cómo aplicar de manera correcta y eficiente estos requerimientos:
Los edificios que correspondan a centros comerciales deben velar por la seguridad y resguardo de sus usuarios. Para esto se debe realizar el cálculo de carga de ocupación que se calcula según el destino del edificio o área, para a partir de esta información entender los requerimientos generales. Según el Art. 4.10.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en cada piso del centro comercial cerrado el recorrido de evacuación, desde la salida de cada local o establecimiento, hasta la salida o escalera más cercana no será superior a 60 m. Las salidas del centro comercial deben evacuar hacia un espacio exterior comunicado a la vía pública. Además, es por eso que tal como define el Art. 4.10.6 de la O.G.U.C., el ancho libre mínimo de cualquier vía de evacuación de un centro comercial cerrado será de 1,80 m. Cuando se trate de un pasillo con locales sólo a un costado, dicho ancho mínimo será de 2 m y cuando tenga locales a ambos costados, será de 4 m.
Esta información podemos observarla en la imagen anterior, la cual corresponde a un extracto del Capítulo K de la OGUC Ilustrada, Vol. II de la Arquitectura. Para enterarte de esto y más contenido de la OGUC Ilustrada puedes visitarnos en www.ogucilustrada.cl.