Túnel Vivaceta primero en Costanera Norte con iluminación LED | Schréder

Túnel Vivaceta primero en Costanera Norte con iluminación LED

El recientemente inaugurado túnel Vivaceta, que posee dos pistas y una longitud de 550 metros, permitiendo un tránsito a una velocidad de 60 kilómetros por hora, no sólo conecta las vías expresas de Costanera Norte con la Autopista Central, sino que además lo hace con una moderna tecnología de iluminación, que eleva los estándares de seguridad de sus usuarios y lo hace de manera sustentable con el medioambiente. Se trata de un sistema de iluminación que posee 77 unidades de luminaria modelo FV32 de 64 LEDs (70 watts de consumo) y 24 luminarias modelo FV32 de  240 LEDs (259 Watts de consumo).

Túnel Vivaceta primero en Costanera Norte con iluminación LED

Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión, los impactos y las vibraciones. Debido a que son herméticas estas luminarias son resistentes a las agresiones de los gases de escape y humedad, siendo de fácil instalación, acceso y mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, comenzando recién en ese período su decrecimiento lumínico.

Seguridad para el conductor

Este equipamiento garantiza una excelente uniformidad de la luz sobre la calzada, un buen control de deslumbramiento y por ende, un buen nivel de luminancia. Asimismo, estas luminarias de alto rendimiento se pueden adaptar a una amplia gama de aplicaciones en túneles para proporcionar seguridad en todas las condiciones de conducción.

Túnel Vivaceta primero en Costanera Norte con iluminación LED

Es así como permiten el óptimo funcionamiento del sistema que varía la luminosidad interna para asemejarla con el exterior en túneles, disminuyendo los cambios bruscos de luminosidad para el ojo humano. Este sistema funciona  mediante sensores externos en el túnel que obtienen información para el sistema que enciende o apaga las luminarias LED, que mejoran su rendimiento. Esto  permite variar el número de luces encendidas en cada sector del túnel, según la hora del día y el clima imperante. Al respecto Daniela Yarur, representante de diseño y proyectos de Iluminación de Schréder, explica que “hemos desarrollado una gama de luminarias LED para el alumbrado de túneles que ofrece soluciones para las diversas  necesidades de iluminación y condiciones exigidas en las diferentes zonas de estos”.

Túnel Vivaceta primero en Costanera Norte con iluminación LED

Sustentabilidad

Por otro lado, si tomamos en cuenta que los túneles de Costanera Norte hasta ahora utilizaban lámparas de sodio, como la mayoría de los que existen en Chile, este proyecto es uno de los pioneros en incorporar una tecnología más amigable con el medioambiente. Lo anterior, ya que, según Schréder, esta tecnología, a lo menos generará un ahorro energético de un 25% y más, disminuyendo además las emisiones de Carbono.

Túnel Vivaceta primero en Costanera Norte con iluminación LED

Con una inversión que superó los 33 millones de dólares, cabe destacar que el Túnel Vivaceta en horario punta permitirá que más de dos mil vehículos lo atraviesen, por lo cual, su mantención también será un tema relevante. De ahí que destaca que las luminarias instaladas permiten ventajas al respecto sobre otras. Daniela Yarur explica que “una de las características que diferencia estas luminarias con otras, es el vidrio protector, ya que este permite mayor durabilidad de los LEDs y una fácil mantención”.

Túnel Vivaceta primero en Costanera Norte con iluminación LED


2018 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados