Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color | Schréder

[caption id="attachment_22259" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color - Schréder[/caption] El proyecto “Luz para el recuerdo” ganó el concurso Sculp Light Quillota 2014, que busca revalorizar, a través de la iluminación eficiente, un espacio cuya historia y arquitectura marcan un hito en el paisaje urbano. Cada vez se hace más presente en Chile una tendencia mundial, que rescata la belleza y formas de reconocidos edificios y construcciones a través de la iluminación, con distintas formas y colores. Y más novedoso es que esta tendencia llegue a la iluminación del Cementerio Patrimonial de Quillota. En este contexto, se desarrolló el concurso Sculp Light Quillota 2014, mediante el cual se busca dotar de una moderna iluminación a la fachada del Cementerio Patrimonial de dicha ciudad, el que, por encontrarse en una meseta, puede ser apreciado desde distintos puntos de esta comuna. [caption id="attachment_22260" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color - Schréder[/caption] Este concurso se enmarca en el  XV Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales y la Primera Jornada Nacional de Espacios Funerarios Chilenos, y es impulsado por la Ilustre Municipalidad de Quillota, Schréder Chile y Plataforma Arquitectura. Esta es la segunda versión de una iniciativa que busca ideas para iluminar espacios icónicos de Chile, y que el año pasado iluminó el edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

El “ocaso de la vida”

[caption id="attachment_22262" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Primera escena - Schréder[/caption] [caption id="attachment_22263" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Segunda escena - Schréder[/caption] [caption id="attachment_22264" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Tercera escena - Schréder[/caption] [caption id="attachment_22265" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Quarta escena - Schréder[/caption] [caption id="attachment_22266" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Quinta escena y Final - Schréder[/caption] El proyecto ganador, denominado “Luz para el recuerdo”, pertenece a Macarena Meza, diseñadora industrial y Máster en Lighting Design; Daniela Orellana, arquitecto y Máster en Lighting Design; y Cristian Dreyer, diseñador industrial y Máster en Strategic Design, quienes son amigos y se presentaron al concurso, como señaló Daniela Orellana, debido a “nuestro interés y pasión por la iluminación. Son pocos los concursos de este tipo que se hacen, y nos pareció una interesante plataforma para dar a conocer nuestro trabajo. “Luz para el recuerdo” utiliza como concepto la idea de que nuestros recuerdos van siempre ligados a momentos y durante el día reconocemos diferentes instantes de luz, desde el amanecer al anochecer, modificando paulatinamente su color e intensidad. Por ello, esta propuesta captura el dinamismo de la luz natural, plasmando el atardecer sobre los muros del cementerio. El crepúsculo simboliza el “ocaso” de la vida… por ello, considerando el horario de puesta de sol en verano, este proyecto sugiere cinco escenas de luz, generando una gradiente de tonos anaranjados hasta azules, para finalizar en blanco. En el último acto, todos los muros se teñirán de blanco, representando el descanso final de las almas. Pulso que aumenta y disminuye, variando la intensidad de luz, lo que simulará que el cerro respira, ya que “el recuerdo permanece vivo por siempre”, como señalan sus autores. Daniela Orellana señaló que  “entendemos el uso del color de la luz como una intervención efímera y de carácter artístico. Queremos representar con la iluminación del Cementerio Mayaca de Quillota, que el recuerdo de quienes ya no están permanece vivo y esa perpetuidad se manifiesta con la luz mayoritariamente blanca”. [caption id="attachment_22261" align="aligncenter" width="620"]Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color Fachada de cementerio de Quillota cambiará de color - Schréder[/caption]

Inauguración en noviembre

Cabe señalar que el objetivo de este concurso es destacar la importancia de rescatar el patrimonio arquitectónico nocturno de las ciudades, para entregar más identidad y turismo, estimulando así el comercio local. El concurso busca además concientizar sobre la iluminación eficiente y el verdadero valor que cobra esta, dentro del concepto contemporáneo de sustentabilidad. De ahí que se haya elegido este proyecto como ganador. El mismo permanecerá instalado durante tres meses. Para ello, Schréder Chile pondrá a disposición de sus creadores un kit de luminarias que permite efectos de colores programables en el tiempo y de luz dinámica, las cuales varían su intensidad lumínica. Esta instalación será inaugurada en noviembre, sus autores además estarán presentes en el “XV encuentro iberoamericano de valorización y gestión de cementerios patrimoniales” y “Primera jornada nacional de espacios funerarios chilenos”. Finalmente, cabe destacar que este concurso también entregó un premio por votación popular, la que se realizó  a través de la página web que convocó el concurso. Este fue entregado al proyecto Mapa Estelar, de Daniela Ruth Torres Toledo e Ignacia del Rosario Barros Valenzuela.

 Productos utilizados en esta Obra

2018 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados