Logo

7 Soluciones logradas gracias al policarbonato | Paramento Design

Arquitectura en policarbonato.

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un termoplástico amorfo cuyo uso ha tenido un crecimiento sustancialmente significativo en el campo de la construcción ya que como material constructivo posee una serie de atributos que lo consolidan como un elemento versátil para el diseño arquitectónico.

Dentro de sus cualidades el policarbonato es un material que posee distintos niveles de translucidez, lo que le permite tener un mejor aprovechamiento de luz natural (exterior e interior). Es un material con alto grado de resistencia y con buen comportamiento al fuego, sin ser un material ignifugo propiamente tal, también posee buenas cualidades de aislación térmica. Por otro lado es un excelente aislante acústico tanto para exteriores como interiores. Dichas cualidades hacen del policarbonato un material seguro y de larga duración con el paso de los años.

Se sabe comúnmente que el policarbonato como material de construcción se emplea básicamente para terrazas de jardines, como reemplazante del vidrio o como elemento translucido; sin embargo, el potencial del material no se limita a estos usos, pudiendo ser un elemento constructivo que brinda solución a un problema y aporta valor a una obra.

En este articulo te mostraremos siete usos diferentes logrados gracias al policarbonato en donde este constituye un elemento importante de la arquitectura y forma parte del proyecto desde su etapa diseño.

 

1_Policarbonato utilizado como fachada 

El policarbonato conforma el muro cortina y fachada del edificio siendo este su primera piel; es un elemento modular de rápido montaje que posee una excelente resistencia al exterior. El policarbonato también tiene la capacidad de instaurar diferentes tipos de lenguaje arquitectónico ya sea desde la composición de color, textura, translucides, opacidad, etc. No hay un tipo de edificio especifico el cual haga uso del policarbonato en fachadas, su uso va desde edificaciones de escala menor, mediana escala y a gran escala.

Arquitectura en policarbonato.

Arquitectura en policarbonato.Edificio de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, SEGAI, Universidad de La Laguna / gpy arquitectos

 

2_El policarbonato utilizado como elemento de permeabilidad lumínica y lucernarios 

Las placas de policarbonato dispuestas permiten el traspaso lumínico entre exterior e interior y aprovechando de mejor manera la luz natural. Esta permeabilidad lumínica puede traspasar de forma directa o difuminados dependiendo del tipo de placa de policarbonato, ya que existen translucidas y semi translucidas.

Arquitectura en policarbonato.
Arquitectura en policarbonato.Laboratorio Hydro Science / Brune Architekten / Neubiberg, Munich, Alemania.

Arquitectura en policarbonato.

Arquitectura en policarbonato.

 

3_El policarbonato utilizado como rehabilitador de un edificio 

En este caso las placas de policarbonato recubren un edificio existente cambiando su aspecto y a su vez aportando resistencia a las condiciones naturales del exterior.

Arquitectura en policarbonato.Rehabilitación de viviendas en Mannheim (Alemania)

 

4_El policarbonato utilizado como envolvente  

El policarbonato en este caso pese a ser translucido no juega un papel de traspaso lumínico, sino que se encarga de envolver la construcción y servir como elemento unificador que amarra al edificio generando un lenguaje único.

Arquitectura en policarbonato. 

Arquitectura en policarbonato.

Light Shed /Arquitecto: Katsuya Fukushima, Hiroko Tominaga / FT Architects / Kanagawa, Japón

 

5_El policarbonato utilizado como cubierta plana 

En este caso las placas de policarbonato protegen las ruinas de la caída de piedras debido a su excelente resistencia y a su vez también brinda protección ante la luz solar directa.

Arquitectura en policarbonato.

Arquitectura en policarbonato.
Cubierta de las Ruinas Arqueológicas de la Abadía de St. Maurice / Arquitectos: Savioz Fabrizzi Architectes 

 

6_El policarbonato utilizado como cubiertas curvas o singulares

El policarbonato puede tener diversas formas que se adecúan a los requerimientos de diseño, logrando superficies curvas o elementos singulares, también tiene la capacidad de configurar cubiertas de mayor escala salvando grandes luces.

Arquitectura en policarbonato.

Arquitectura en policarbonato. 

 

7_El policarbonato utilizado como separador de ambientes interiores

Las placas de policarbonato son utilizadas como elementos espaciales separando ambientes generando nuevas calidades recintuales. 

Arquitectura en policarbonato.

Arquitectura en policarbonato.Rehabilitación de una vivienda / BAST. Bureau Architectures Sans Titre / Toulouse, Francia

El policarbonato se consolida como un material importante en la construcción de hoy en día al ser un elemento resistente que también responde a los criterios actuales de sostenibilidad pudiendo ser reciclable, económico y de fácil instalación con propiedades de aislación térmica y acústica, brindando a arquitectos una versátil gama de posibilidades constructivas.

 

Este articulo cuenta con el patrocinio de PARAMENTO DESIGN. Te invitamos a revisar sus productos que van relacionados a este articulo.

 Productos utilizados en esta Obra

2020 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados