06 agosto, 2018

Por Rodrigo Arévalo V.

En el artículo anterior abordamos las Exigencias para definir las alturas de edificación según la presente Ordenanza; en esta guía te mostraremos cuales son las diferentes Clases constructivas y las alturas exigidas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.) en su Título 5 (De la Construcción), Capitulo 3 (Clasificación de las Construcciones), en sus Art. 5.3.1 y Art. 5.3.2 actualizada en febrero de 2018.

El Artículo 5.3.1 señala que: Para los efectos de esta Ordenanza, conforme a los materiales predominantes a emplear y al tipo de estructura, en los edificios se distinguirán las siguientes clases de construcción

Clase A

Construcciones con estructura soportante de acero. Entrepisos de perfiles de acero o losas de hormigón armado.

Altura construcción en acero, clase a, OGUC, Chile.

Clase B 

Construcciones con estructura soportante de hormigón armado o con estructura mixta de acero con hormigón armado. Entrepisos de losas de hormigón armado.

Altura construcción en hormigón armado, clase b, OGUC, Chile.

Clase C 

Construcciones con muros soportantes de albañilería de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de hormigón armado. Entrepisos de losas de hormigón armado o entramados de madera.

Altura construcción en albañilería, clase c, OGUC, Chile.

Clase D

Construcciones con muros soportantes de albañilería de bloques o de piedra, confinados entre pilares y cadenas de hormigón armado. Entrepisos de losas de hormigón armado o entramados de madera.

Altura construcción en bloques, clase d, OGUC, Chile.

Clase E 

Construcciones con estructura soportante de madera. Paneles de madera, de fibrocemento, de yesocartón o similares, incluídas las tabiquerías de adobe. Entrepisos de madera.

Altura construcción en madera, clase e, OGUC, Chile.

Clase F 

Construcciones de adobe, tierra cemento u otros materiales livianos aglomerados con cemento. Entrepisos de madera.

Altura construcción en adobe, clase f, OGUC, Chile.

Clase G 

Construcciones prefabricadas con estructura metálica. Paneles de madera, prefabricados de hormigón, yeso cartón o similares.

Altura construcción en estructura metal, clase g, OGUC, Chile.

Clase H 

Construcciones prefabricadas de madera. Paneles de madera, yesocartón, fibrocemento o similares.

Altura construcción en panel prefabricado, clase h, OGUC, Chile.

Clase I 

Construcciones de placas o paneles prefabricados. Paneles de hormigón liviano, fibrocemento o paneles de poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.

Altura construcción en paneles o placas, clase i, OGUC, Chile.

 

Artículo 5.3.2 Las construcciones con estructura soportante de madera y las prefabricadas de madera a que se refieren las clases E y H, deberán cumplir con las disposiciones del artículo 5.6.8. de esta Ordenanza. Igualmente las piezas o elementos de madera, ya sea estructural o de terminación, sometidos o no a cálculo estructural que contengan las demás clases de construcción, deberán cumplir con las disposiciones de los artículos 5.6.6. y 5.6.8. de esta Ordenanza. 

En todos los casos que en una misma construcción se empleen dos o más clases, deberán adoptarse los resguardos necesarios en las uniones de materiales, considerando su diferente comportamiento tanto en los sismos como en los cambios de temperatura.

 

_________________________________________________________________________________________

Nota

Las ilustraciones desarrolladas en este artículo constituyen a material de apoyo practico y gráfico de nuestra propia interpretación, lectura y estudio frente al tema. Nuestro objetivo es poder complementar lo que establece la Ordenanza y sus derivados, con el fin de que dicha información tenga un mayor alcance y democratizar el entendimiento de la información.

 _________________________________________________________________________________________

 

 

Definiciones | Anexos 

Art. 1.1.2 Definiciones O.G.U.C:

Altura de edificación: la distancia vertical, expresada en metros, entre el suelo natural y un plano paralelo superior al mismo.  

Construcción: obras de edificación o de urbanización.

Edificio: toda edificación compuesta por uno o más recintos, cualquiera sea su destino.

Elemento constructivo: conjunto de materiales que debidamente dimensionados cumplen una función definida, tales como muros, tabiques, ventanas, puertas, techumbres, etc. 4

Elemento de estructura: todo elemento resistente u orgánico de una construcción, como cimientos, muros soportantes, suelos, pilares, techumbres, torres y otros análogos.

Local: recinto cubierto, parcial o totalmente cerrado. 

Tabique no soportante: elemento vertical de separación no estructural. 

Tabique soportante: el que debe resistir cualquier carga, además de su propio peso. 

________________________________________________________________________________________


Fuentes

Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.), Titulo 5 (De la Construcción), Capitulo 3 (Clasificación de las Construcciones), Artículo 5.3.1. y 5.3.2.

Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.), Titulo 1 (Disposiciones Generales), Capitulo 1 (Normas de Competencia y Definiciones), Artículo 1.1.2

DDU Específica Nº 18 / 2010. De la construcción. Clasificación de las construcciones.


2019 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados