Permiso de Obra Menor.

RECEPCION

  • (Actualizada al 24 de Marzo del 2011 por el D.S. N°2 (V. y U.) de 2011)
  • Autoriza la ejecución de obras que no alteran la estructura del inmueble, como su habilitación o remodelación del interior, así como ampliaciones de hasta 100 m2.
  • Para obtener un Permiso de Obra Menor en una Municipalidad debes elevar una Solicitud de Permiso de Obra Menor.
  • Se exceptúan de la obligación de contar con proyecto de cálculo estructural, las edificaciones cuya superficie sea menor de 100 m2 o las obras menores.

 

Descarga Solicitud de Permiso de Obra Menor

 

A) Ampliaciones

  • Cuando las ampliaciones sean calificadas como obras menoresse concederá un Permiso de Ampliación, el que será otorgado por el Director de Obras Municipales, en un plazo máximo de 15 días. (Art 5.1.4. OGUC)
  • Los derechos municipales a cancelar es de 1,5% del presupuesto. (Art. 130 LGUC)
  • Para cuyos efectos se deberán presentar los siguientes antecedentes:

 

 

B) Modificaciones

  • Cuando las obras menores correspondan a modificaciones de edificaciones existentes que no alteren su estructura, con excepción de las señaladas en las excepciones de la OGUC, el permiso será otorgado por el Director de Obras Municipales, en un plazo máximo de 15 días. (Art 5.1.4. OGUC)
  • Los derechos municipales a cancelar es de 1,0% del presupuesto. (Art. 130 LGUC)
  • Para cuyos efectos se deberán presentar los siguientes antecedentes:

 

C) Cómo Completar una Solicitud de Permiso de Obra Menor

  • 0. Especificar si es ampliación menor de 100 m2, modificación o artículo. 6.2.9. O.G.U.C.
  • 0. Nombre de la Municipalidad, Región y si es urbano o rural.
  • 0. Número y fecha del certificado de informaciones previas.
  • 1. Dirección de la propiedad. Procura tener todos los datos. No te preocupes si no tienes los datos de Manzana o de Lote o Localidad si estás en el sector urbano.
  • 2. Declaración jurada. Datos del propietario y del bien raíz junto con los datos en el registro de propiedad del conservador de bienes raíces otorgados por el propietario.
  • 3. Datos del Propietario. Más datos del propietario y su firma. En caso de que el propietario no esté disponible, éste debe designar a un representante legal.
  • 4. Arquitecto proyectista. Especificar datos del Arquitecto junto con su firma. El constructor o la constructora podrán especificarse en la recepción final de obra menor.
  • 5. Revisor independiente. Si el edificio es de uso público debe contar con un informe favorable de un revisor independiente de forma obligatoria. En el desempeño de sus funciones,  deberán verificar que los proyectos de edificación y las obras cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias, y emitir los informes que se requieran para tales efectos, cuyo contenido determinará la Ordenanza General. Con todo, los revisores independientes no verificarán el cálculo de estructuras. (Extraído de L.G.U.C Art 166 Bis).
  • 6. Especificar algún permiso o recepción anterior.
  • 7. Características del proyecto (para proyectos de edificación). Para saber el destino principal: Artículo 4.2.4. OGUC – Para buscar los siguientes artículos, dirígete a “Cómo buscar en la OGUC”
  • 8. Antecedentes. Marca los documentos que adjuntarás.

 

Una vez completado estos documentos, adjúntalos en una carpeta con carátula de tu oficina. ¡Listo! Dirígete a la Dirección de Obras Municipales correspondiente.