Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción | Trespa

Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción

El edificio del Campus San Andrés del Duoc UC de Concepción se encuentra emplazado a las faldas de un cerro al costado del nodo más importante de la Intercomuna de Concepción, llamado El Trébol. Dada su gran presencia urbana y su ubicación con respecto al resto del campus, se optó por un partido que divide al edificio en dos piezas.

Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción

Una que adopta el rol de zócalo en sus primeros dos niveles, anclando al edificio al cerro, y otra de vitrina, exponiendo el interior y las actividades que ocurren en el edificio. Así también, y siendo parte fundamental del encargo, el edificio cumple la función de conectar la parte baja del terreno con la parte alta, donde se ubica el resto de los edificios académicos.

Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción

Dada esta condición de vitrina de los tres pisos superiores, la fachada poniente incorpora un muro cortina en toda su extensión, aprovechando las amplias vistas hacia el resto de la ciudad. Si bien esta solución aporta a la condición de vitrina y aprovecha las vistas, generaría graves problemas de sobrecalentamiento, por ello se incorporó una solución de doble fachada en base a quiebravistas de Trespa® , lo cual finalmente definió el carácter de esta fachada.

Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción

Para resolver uno de los requerimientos básicos del encargo, su conectividad con el campus existente, el edificio incorpora un puente de conexión que une la torre de circulaciones verticales del proyecto con uno de los edificios actuales del campus, lo cual por su ubicación probó ser un gran desafío constructivo durante la obra.

Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción

Especial cuidado se tuvo en la generación de espacios para que los alumnos permanezcan en el edificio durante todo el día, incorporando pasillos de circulación más anchos que lo normal, de manera que se pudiera incorporar mobiliario como sillones y mesas de trabajo. También se diseñaron espacios singulares, como la escalera que une el hall de acceso del primer piso con el segundo nivel, que además de resolver el problema de circulación, incorpora asientos que permiten a los alumnos utilizarla como un lounge de encuentro.

Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción

También se crearon espacios exteriores para los alumnos, que dada la topografía del campus, son insuficientes, por ello el edificio entrega un gran deck sobre la losa del 3° nivel y otro deck multiuso en el sexto, así como un patio exterior en la fachada oriente que articula el edificio con el cerro. En cuanto a su distribución interior, el edificio alberga todos los recintos más complejos en sus dos primeros niveles, como son la cafetería, los talleres de cocina, y auditorio. En los siguientes tres niveles se ubicaron Salas de Clases generales, Laboratorios de Computación, y Oficinas.

Quiebravistas con Trespa® en Edificio DUOC, Concepción

Debido a que las cubiertas del edificio se encuentran expuestas a las vistas de los edificios que componen el resto del campus, especial cuidado se tuvo en la incorporación de los equipos de extracción de aire y climatización. Incorporando una amplia sala de máquinas, patios exteriores de equipos, y troneras escondidas entre el cerro y el edificio. De esta forma ningún equipo queda a la vista, dando una imagen limpia y sin la usual contaminación de equipos de climatización y extracción. Con el mismo propósito, también se utilizó una cubierta verde en el sexto nivel, para así evitar tener una solución de cubierta tradicional a la vista, y aprovechar sus condiciones de aislación térmica.  

Autor: Víctor Lobos Arquitectos Ltda.

  • Arquitecto Asociado: Víctor Lobos Valderrama, Sebastián Lobos Valderrama, Isidora Lobos Valderrama
  • Arquitectos Colaboradores: Christian Piffaut, Alejandro Marty
  • Ubicación: Avenida Jorge Alessandri 50
  • Superficie del terreno: 15.753,80 m²
  • Superficie construida: 6.363,07 m² }
  • Año: 2011-2012
  • Fotografía: Aryeh Kornfeld K. 

2018 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados