Iluminación LED en Barrio Cívico de Santiago | Schréder

1 }

El Barrio Cívico es el corazón del centro administrativo de Santiago. Esta zona histórica es el hogar delPalacio de la Moneda, sede del gobierno y rodeada de todos los demás Ministerios que fueron construidos con arquitectura típica chilena. En el año 2013, la Presidencia quiso celebrar los 200 años de independencia en Chile mediante la renovación de este espacio emblemático.

2

La iluminación era un elemento esencial en este proyecto para proporcionar una sensación de seguridad y bienestar para los muchos turistas, viajeros y visitantes que pasan todos los días. La diseñadora de iluminación Maite Zubicoa, fue designada para crear el concepto de iluminación, mientras que a Schréder se le pidió aportar con conocimiento y apoyo técnico.

3 

Este emblemático proyecto recientemente inaugurado por el ex Presidente de la República Sebastian Piñera, consta de varias partes. Globalmente buscaba darle un nuevo sello al área que rodea el Palacio de La Moneda, mediante la remodelación de las fachadas de los edificios ministeriales, cambio de pavimentos y organización de las plazas de Constitución y Ciudadanía. A cargo del Master Plan estuvo el arquitecto Cristian Undurraga, quien se adjudicó dicho encargo mediante concurso público.

4 

En el ámbito de la iluminación trabajó Maite Zubicoa, Lighting Designer , quien hizo una propuesta de iluminación para calles y zonas circundantes a La Moneda, que consideraba el realce de las fachadas y explanada, pero por sobre todo la eficiencia energética que se pudiera lograr en este recambio. Para lograr esta iluminación eficiente, Schréder realizó un trabajo mano a mano en la parte técnica ya que era necesario hacer un reemplazo total de todas las viejas luces por ampolletas LED. El trabajo de Schréder y Maite Zubicoa duró aproximadamente un año y medio y durante este tiempo se realizaron cálculos, pruebas, mediciones en terreno, pilotos de prueba in situ y amplias reuniones con el MOP para poder asegurar que el concepto de iluminación, diseño y eficiencia estarían bien representados en el resultado que dieran los equipos en funcionamiento. Juntos trabajaron en estrecha colaboración para lograr el ambiente deseado.

5

Sobre las luminarias

La luminaria Modullum, la cual tiene un lenguaje muy particular al ser una columna cilíndrica, simple y limpia, se instaló no sólo en las calzadas y veredas, sino también en la explanada para guiar a las personas con comodidad y seguridad. Esta luminaria marca un ritmo y un lenguaje claro, sencillo y a la vez funcional en estas zonas. Su integración discreta conserva con éxito una sensación de espacio sin llamar la atención, preocupándose de las principales atracciones. Por su parte, la luminaria Piano ilumina la Alameda (Av. Bernardo O’Higgins), la principal avenida de Santiago así como también los otros caminos y pavimentos de sus alrededores. Ellos proporcionan una luz blanca y brillante para una excelente visibilidad en este popular destino.

6

  • Diseño de iluminación: Maite Zubicoa
  • Iluminación Técnica: Schréder
  • Producto: Modullum, Piano
  • Fecha Proyecto: 2013
  • Localización: Av Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile

2018 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados