Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa® | Trespa

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

El edificio blanco denominado simplemente “White”, premiado como Project of the year 2013 perteneciente a Trespa® International, ubicado en la comuna de Vitacura al costado del centro comercial de Los Cobres, no deja de llamar la atención por su revolucionario concepto y contraste con la arquitectura circundante. La propuesta estética, escala y volumen, sobresalen en una ubicación de características residenciales.

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

Toda nueva propuesta que aporta osadía y sacude la tradición de un barrio, es víctima de un aterrizaje un tanto forzoso. Entre detractores y entusiastas, el edificio White se instala en un sector que carece de absoluta identidad arquitectónica, más bien se ha ido caracterizando por una arquitectura barata que ofende la vista y la estética. En un sentido contrario, el edificio White de siete pisos, aporta a la comunidad un nuevo espacio para interactuar con una arquitectura de última generación.

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

El encargado del diseño y arquitectura fue la oficina de arquitectos BL Arquitectos Asociados, quienes conformaron un equipo de trabajo interactivo. Según Pablo Larraín arquitecto de BL Arquitectos y autor del edificio, se trató de un encargo desafiante, por parte de propietarios con un alto conocimiento y pasión por la arquitectura.

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

Para nosotros lo primario es entender bien la necesidad del cliente mas que trabajar sobre una idea o concepto propio preconcebido y este edificio nace como concepto icónico luego de intercambiar con personas con un alto conocimiento en estas materias”, nos comenta Pablo Larraín. “Formamos un equipo entre propietarios, consultores Leed, equipo Trespa Chile y arquitectos. El equipo de consultoría Leed fue muy importante para nosotros, porque nos definió los parámetros sustentables, como también fue importante el apoyo que obtuvimos por parte de la ilustre Municipalidad de Vitacura”, agrega.

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

El encargo fue el diseño un edificio amigable con la comunidad, principalmente. El edificio no tiene ni una sola reja y entrega un espacio abierto a la comunidad. Entre otros desafíos propios de un proyecto de última generación, se debió considerar el desarrollo de un diseño icónico, con certificación Leed Gold al mas alto nivel, considerando el mas bajo costo posible (ahorra hasta un 70% los costos de climatización), con una maximización de los parámetros urbanísticos y finalmente la creación de un edificio clase B con características de un edificio A. Esto último según su autor, permitirá atraer a marcas conocidas, lo que denomina “un espacio icónico para usuarios con actitud.”

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

Consultamos al autor sobre como se originó la idea del “envoltorio”. “Es un tema principalmente de asoleamientos, de compromiso en términos de radiación y temperatura en las fachadas. Ya que todos los edificios del mundo en el futuro tendrán que considerar el asoleamiento o sombra, empezamos a trabajar con lo que se denomina las dobles pieles”.

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

La franja de Trespa® produce en ciertos puntos la sombra que queremos tener. Trabajamos el concepto de la segunda piel, evocando a Matisse y observamos esta interacción de manos y franjas, que van dando la vuelta. “Lo más importante de este edificio es el envoltorio y su relación con la comunidad”, nos aclara.

Edificio White, una envolvente propuesta con Trespa®

Autores: BL Arquitectos Asociados

  • Arquitectos: Klaus Georg Benkel O., Pablo Larraín M.
  • Superficie terreno: 2.752,81 m2
  • Superficie afecta a utilidad pública: 571,90 m2
  • Superficie Neta: 2.180,91 m2
  • Constructora: Cypco
  • Gentileza de D+A, publicado en edición nº 38

2018 CatálogoArquitectura | Todos los derechos reservados