Edificaciones construidas con anterioridad al 31 de julio de 1959

  • (Actualizada al 24 de Marzo del 2011 por el D.S. N°2 (V. y U.) de 2011)
  • A los permisos para regularizar edificaciones destinadas a cualquier uso que hayan sido construidas con anterioridad al 31 de julio de 1959, sólo les serán aplicables las disposiciones de los planes reguladores referidas a uso de suelo, zonas de riesgo o protección y declaratorias de utilidad pública.
  • Asimismo, en estos casos sólo se deberá cumplir con las normas técnicas de habitabilidad y seguridad, con las normas técnicas de estabilidad y con las deinstalaciones interiores de electricidad, y, cuando corresponda, de agua potable, alcantarillado y gas, establecidas por los organismos competentes.
  • Se exceptúan de la obligación de contar con proyecto de cálculo estructural, las edificaciones cuya superficie sea menor de 100 m2 o las obras menores.
  • Para obtener un Permiso de Obra Menor en una Municipalidad debes elevar una Solicitud de Permiso de Obra Menor.

 

 
Descarga Solicitud de Permiso de Obra Menor
 

   

A) Para cuyos efectos se deberán presentar los siguientes antecedentes:

  • 1. Lista de Documentos
  • 2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas vigente
  • 3. Informe del arquitecto que suscribe el proyecto, que certifique la forma en que la edificación cumple con las normas señaladas en este numeral, según corresponda. Para efectos del cumplimiento de las normas de estabilidad, podrá adjuntarse un informe complementario de un profesional competente.
  • 4. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra.
  • 5. Patentes Profesionales Competentes
  • 6. Formulario único de estadísticas de edificación. (INE)
  • 7. Certificado de dotación de servicios sanitarios, instalaciones eléctricas interiores y de gas, cuando proceda.
  • 8. Declaración de instalaciones eléctricas de ascensores y montacargas inscrita por el instalador autorizado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la cual registrará la inscripción y certificado del fabricante o instalador de ascensores indicando que la instalación está conforme a las normas vigentes, dirigido a la Dirección de Obras Municipales respectiva, cuando proceda.
  • 9. Documentación que demuestre la data de la construcción, pudiendo corresponder a medios de prueba gráficos o escritos, tales como planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones, catastros municipales o de otros organismos públicos o informe realizado por una empresa u organismo certificador que acredite la antigüedad de la construcción.
  • 10. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la ampliación.
  • 11. Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies.

   

(*) Artículo 6.1.11. O.G.U.C.

  • A las ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraestructuras sanitarias, emplazadas en el área urbana o rural, sólo le serán aplicables las disposiciones de los planes reguladores referidas a uso de suelo, zonas de riesgo o protección y declaraciones de utilidad pública, y las normas técnicas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores de electricidad y, cuando corresponda, de agua potable, alcantarillado y gas
  • No podrán acogerse a esta disposición las ampliaciones de aquellas viviendas sociales que producto de la sumatoria de la superficie original de la vivienda, más la o las ampliaciones, superen los 140 m².

   

B) Cómo Completar una Solicitud de Permiso de Obra Menor

  • 0. Especificar si es ampliación menor de 100 m2, modificación o artículo. 6.2.9. O.G.U.C.
  • 0. Nombre de la Municipalidad, Región y si es urbano o rural.
  • 0. Número y fecha del certificado de informaciones previas.
  • 1. Dirección de la propiedad. Procura tener todos los datos. No te preocupes si no tienes los datos de Manzana o de Lote o Localidad si estás en el sector urbano.
  • 2. Declaración jurada. Datos del propietario y del bien raíz junto con los datos en el registro de propiedad del conservador de bienes raíces otorgados por el propietario.
  • 3. Datos del Propietario. Más datos del propietario y su firma. En caso de que el propietario no esté disponible, éste debe designar a un representante legal.
  • 4. Arquitecto proyectista. Especificar datos del Arquitecto junto con su firma. El constructor o la constructora podrán especificarse en la recepción final de obra menor.
  • 5. Revisor independiente. Si el edificio es de uso público debe contar con un informe favorable de un revisor independiente de forma obligatoria. En el desempeño de sus funciones,  deberán verificar que los proyectos de edificación y las obras cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias, y emitir los informes que se requieran para tales efectos, cuyo contenido determinará la Ordenanza General. Con todo, los revisores independientes no verificarán el cálculo de estructuras. (Extraído de L.G.U.C Art 166 Bis).
  • 6. Especificar algún permiso o recepción anterior.
  • 7. Características del proyecto (para proyectos de edificación). Para saber el destino principal: Artículo 4.2.4. OGUC - Para buscar los siguientes artículos, dirígete a "Cómo buscar en la OGUC"
  • 8. Antecedentes. Marca los documentos que adjuntarás.

  Una vez completado estos documentos, adjúntalos en una carpeta con carátula de tu oficina. ¡Listo! Dirígete a la Dirección de Obras Municipales correspondiente.      


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